Los medios vecinales son medios de cercanía
El Director Nacional de Publicidad
Oficial brindó una entrevista exclusiva
a AMEP en la que dejó al descubierto su faceta desestructurada y más humana. Autor
de varios libros y auténtico defensor del sufragio y la democracia, reveló
detalles sobre su actualidad como funcionario, los avances y retrocesos del
periodismo argentino y su valoración positiva hacia los medios de baja tirada.
Por María Martínez
Horacio
Minotti es un nombre que suena conocido en el mundo del periodismo. El poder ejecutivo lo designó en
junio de 2018 como Director Nacional de Publicidad Oficial.
De profesión abogado constitucionalista, se define como un
hombre de barrio, que sigue disfrutando y encarando desafíos con la misma pasión que en sus inicios.
En 2010 publico su primer libro “La fiesta de la
oligocracia “, donde revela su visión futurista y utópica basada en un
sistema político muy diferente a la Argentina actual.
Supo incursionar en el periodismo en una etapa de su vida, lo
que le permitió observar de cerca la realidad de la prensa del momento y compararla con la
actualidad.
Según el prólogo de su ultimo libro “Teoría y Derecho de la Nueva Comu
nicación Pública
Gubernamental
publicado en 2017 “La Comunicación
Pública del Estado es un servicio
público, una herramienta para que las
personas sepan que posibilidades les
ofrece la administración para mejorar su calidad de vida y a la vez es un
instrumento que permite detectar de modo inmediato las problemáticas sociales a
las que el Estado accedía cuando ya eran gravísimas o insolubles.”
Reflexivo, auténtico y descontracturado, Minotti se despojo
del perfil de funcionario público para brindar una entrevista exclusiva
donde deja al descubierto, su visión
política, sus inicios, su pasión por el Club de Independiente y su actualidad.
-
¿Quieren café? Nos consultó. Mientras se movía libremente por la
oficina ubicada en el 3 piso de la Avenida Roca 782.
Tres cortados por favor, solicito a su secretaria
luego de que aceptáramos la invitación.
-¿Como decidió dedicarse al política…? ¿Por herencia familiar tal vez? (Le consulto por curiosidad sin
iniciar aún la entrevista…)
-Nadie en mi familia se dedica a la
política. Yo comencé a los 13 años en la Franja Secundarios.
-Lo estoy siguiendo en twitter. Usted se muestra muy auténtico, cómodo y
despojado de su rol de funcionario público…eso genera mucha empatía con el
común de la gente… ¿qué opina?
-Creo que la concepción del
funcionario en pose de busto está pasando. Entre los cambios que tienen que ver
con las nuevas generaciones va desapareciendo esa deshumanización del político.
Le gente desea funcionario que tengan que ver con ellos, y para el político
también es mas cómodo mostrase tal cual, porque en definitiva somos todos seres
humanos con pasiones, defectos, problemas, gustos etc. Es liberador ser como
uno es y no distinto (risas)
-¿Le parece si comenzamos con la entrevista? (Le consulto)
-Si, por puesto (responde sin perder el estilo jovial y
amable)
-Tengo entendido que en junio de 2018 usted asumió como Director Nacional de Publicidad Oficial. ¿Qué cambios
aporto desde su incorporación?
-Yo comencé en enero de 2018 a hacer
lo que hago ahora, aunque la designación formal llevó algo de tiempo, sin
embargo, formaba parte de la Secretaría de Comunicación desde febrero de 2016,
como Director Legal. Hicimos muchos cambios, pero yo te diría que el sustancial
tiene que ver con la Resolución 247 que es la que fija criterios objetivos para
distribución de la publicidad oficial. Hoy tenemos 4 criterios claros sobre los
que trabajamos que son el alcance del medio, la pertenencia del mensaje, la
zona geográfica hacia la que va dirigido el mensaje, y el cuidado del
federalismo y la pluralidad de voces. Otra cuestión y no menor es la
trasparencia en la publicación semestral
de la totalidad de la publicidad oficial emitida en la página web de la
Jefatura. Si bien estos cambios son anteriores a mi designación en el cargo
actual, es la política elemental, el esqueleto de nuestro trabajo, fijada por
el Secretario de Comunicación y el Jefe de Gabinete, desde el inicio de la
gestión.
- ¿cómo ve al periodismo en términos generales en la actualidad?
-Cuando yo comencé a hacer periodismo
me enseñaron a chequear los datos con más de una fuente. Recuerdo a mi Jefe
decirme ¿con cuantas fuentes chequeaste esto?. Me está dando la sensación de
que eso ya casi no pasa. El periodismo en su afán de competir con la dinámica
informativa de las redes sociales suele caer en una suerte de inmediatez
irresponsable.
-Usted
plantea en su libro la Fiesta de la OLIGOCRACIA la existencia de un gobierno
mundial utópico podría decirse… En resumidas palabras, es evidente que Argentina está lejos del ideal, aunque vivamos en democracia… ¿Como
revertimos inicialmente la situación actual?
-Los ideales sirven como matrices
para analizar la realidad. Es como Utopía de Tomas Moro…una vez planteada la
cuestión ideal observamos la realidad para saber cuán lejos estamos…
-¿Cuán lejos estamos?
-Muy lejos. El mundo se ha ido
desorganizando y esa desorganización impide vislumbrar una matriz armónica. En
lo que a política refiere creo que estamos cada vez más lejos de una
articulación razonable entre los diversos países del mundo. A Argentina
particularmente le faltaría orden interno para iniciar un camino de cambio. Si
bien esos cambios son procesos y hemos iniciado uno con mucho esfuerzo en esta
etapa, tenemos muchos años de trabajo por delante para mostrarnos ordenados y
fiables.
- Volviendo a su
postura netamente demócrata y planteada en su libro… ¿La cuestión del sufragio
en Argentina debería sufrir alguna modificación?
-Sí, diversas a mi criterio. Desde el punto de vista metodológico
el modo de emisión del sufragio es anacrónico, antiguo. Eso de obligar al
ciudadano a cortar una boleta por una línea de puntos o la obligación de los
partidos políticos de distribuir sus propias boletas para que la gente vote es
insólito y es una etapa que ya deberíamos haber pasado. Salta y la Ciudad de Buenos Aires dieron un paso
importante con respecto a eso incorporando la boleta electrónica.
-Volviendo a la
cuestión del periodismo ¿Qué opinión le merecen los medios de baja tirada?
¿Cuál cree que es el mayor porte que hacen?
-Sin duda la cercanía. Primero los medios de baja tirada
tienen una proximidad con su público que no tienen los otros. La proximidad
genera mayor credibilidad. Allí aparece la posibilidad del reclamo, el
vecino que vive a dos cuadras
posiblemente te encara porque lo que
publicaste no es preciso etc. Esa proximidad genera una responsabilidad mayor.
-Al inicio de esta nota
yo le decía que usted tiene una imagen muy suelta…muy desestructurada y un
estilo muy especifico… ¿Usted como se
define?
-Yo pienso que uno es aquello que se formo en la
adolescencia. Por supuesto con matices lógicas por la maduración, las nuevas
responsabilidades etc…pero esa esencia iniciática está siempre y domina. Yo
creo que sigo siendo un pibe del barrio de Flores
-¿Cómo se lleva con la
exposición de imagen pública? Tengamos en cuenta que los medios tienen sus ojos
puestos en usted desde que asumió.
-(risas) La verdad que yo actuó normalmente. No tengo nada
que no pueda mostrar, ni digo nada que no sea exactamente lo que pienso, ni
tengo nada que me ponga incómodo con lo cual la exposición publica me es
bastante indiferente…
- En su visión más
experimentada, luego de haber transitado el periodismo y en su nueva faceta de
funcionario en la rama de la Comunicación Pública ¿Cómo ve actualmente la
producción periodística en Argentina y que cambios le haría para mejorar la
misma?
- (piensa un rato) Pienso que los medios tienen que adaptarse
a nuevas modalidades y soportes. Me refiero, por ejemplo, a la producción en
papel. Hoy con los nuevos soportes digitales puede hacerse periodismo de igual
calidad sin entrar en los costos de una edición impresa. Sin embargo existe una
problemática que esta alcanzado a varios medios por no poder sostener el costo
de un producto en papel. Creo que adaptándose a estos cambios se puede informar
lo mismo de manera menos costosa. La industria debe ir adaptándose a las nuevas
necesidades del mercado.
¿Qué planes tiene a
futuro respecto a su desempeño como funcionario y que cambios traerá aparejado
la segunda mitad del año en cuanto a lo que a su gestión refriere?
-En principio perfeccionar todos los aspectos de esta área.
Me siento muy cómodo y feliz de integrar esta secretaria. Mi Jefe es una
persona con la que me gustaría trabajar siempre y a mi edad, eso es
invalorable.
-Recientemente se
conformo la Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos… ¿Cómo ve usted
esta conformación y que aportes cree pueden brindar como organización?
-Veo muy bien que los medios de baja
tirada o medios de proximidad como me gusta llamarlos, puedan puedan
organizarse y entenderse .Nosotros acompañamos desde siempre en esta gestión a
los medios de proximidad y estamos muy contentos de que crezcan, se
nucleen y articulen y que publiquen lo
que les parezca que deban publicar…porque si hay algo de lo que nos jactamos en
este 3 años de gestión es que nunca hemos intervenido en eso. Los acompañamos
porque creemos en ellos y en su independencia.
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